jueves, 5 de marzo de 2015

¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD?


        

                                    “- Voy a hacerte una pregunta. ¿Eres feliz?
                                                 - Sí.
                                                 - Porque yo soy feliz. Y si tu eres feliz y yo soy feliz eso está bien.”

       

         La felicidad es la meta y el deseo que impulsa nuestra vida y todos nuestros proyectos. Nuestra sociedad, con sus propias características, nos propone unos modelos humanos y unos caminos para alcanzar la felicidad. A veces la buscamos en objetos y medios, que convertimos en fines para nuestra vida, como el dinero, el placer, el poder, el ser admirados, etc.
            La felicidad está relacionada muy estrechamente con el sentido de la vida. La sociedad en la que vivimos nos ofrece múltiples formas de buscar la felicidad, muchas de ellas revelándose como puras ilusiones, que pueden llenar el cuerpo y dejar un vacío enorme en nuestro interior.
Jesucristo, tan actual hoy como hace dos mil años, nos ofrece llenar el espíritu y dar un sentido pleno a nuestra vida.
       Cuando sentimos que nos falta algo para ser felices y lo buscamos con ganas, estamos construyendo y definiendo nuestro proyecto de vida.

Lee la experiencia de Mayte y responde después a las preguntas.

¿Quién sabe comprender lo que me pasa?¡Me falta algo! Y no sé muy bien de qué se trata. Desde fuera creen que soy feliz. Parece que lo tengo todo… Sin embargo, ¡me falta algo! A veces intento luchar sola, bastarme yo a mi misma. Me encierro y doy de lado a los demás.
Pero en el fondo me gusta estar con otros, vivir en compañía… ¡Compartir! Pero llega el momento y me escondo. Y bajo las persianas… Señor, ¿por qué será?
Estoy llena de cosas. Y cosas que son buenas. Pero lo pienso a veces: ¿Y esto vale la pena?¿Por qué lucho?, si hacen de nosotros lo que quieren… ¿De qué me sirve lo que llevo dentro?¿Nunca van a brotar esas semillas?¿Hacía dónde me llevan mis esfuerzos? En el fondo sé que lo que vale está dentro. Y me falta valor para mostrarme tal cual soy, sin disfraz…Pero es más fácil ponerse una careta como todos. Yo quisiera quitarla para siempre: ser como el agua clara. Señor, ¡te necesito! Necesito sentirte. Porque entonces, ¡ya tengo algo que me llene! ¡Contigo soy feliz!” (Mayte Vaquero, Misión joven, nº 170)

Responde: 

1.- Comenta la experiencia de Mayte, ¿qué le sucede?
2.- ¿Qué es un proyecto de vida?
3.- ¿Te has parado a pensar qué quieres hacer de tu vida?
4.- ¿Cuáles son los valores por los que te sientes atraído/a?
5.- ¿Cuáles son los valores que rechazas?
6.- ¿Qué significa para ti vivir de forma auténticamente humana?
7.- ¿Cómo se integra la religión en la persona y en qué le ayuda en su proyecto de vida?
¿Qué aporta la religión a la vida de las personas?