miércoles, 25 de febrero de 2015

“Amazing Grace”



            En esta película se muestra cómo los abolicionistas basaban su lucha contra el esclavismo en una convicción cristiana. Olaudah Equiano, escritor africano del siglo XVIII que vivió en Inglaterra y en sus colonias americanas, contando su propia experiencia, dirá lo que sintió que le querían decir cuando marcaban su carne a fuego: “Para que sepas que ya no perteneces a Dios, sino a un hombre”.
            La dignidad del ser humano, además de ser reconocida como ineludible por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 1), es también un don de Dios que nos compromete a todos al cuidado de su obra. Ambos argumentos se complementan y la referencia a Dios da a la dignidad del ser humano una dimensión trascendente y absoluta.

            “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
(Declaración Universal de los Derechos Humanos - Artículo 1)

         RESPONDE:

1).- ¿En qué situación se encontraba la población procedente de África, qué trato recibían, a qué eran destinados? 
2).-¿Conoces alguna otra situación histórica y de origen bíblico, parecida a la que aparece  reflejada en la película, referente al pueblo judío y con unas consecuencias similares para las personas? Lee la cita bíblica del Éxodo 1, 8-22
3).- ¿Por qué crees que los abolicionistas insisten en que la dignidad del ser humano hace referencia a Dios? ¿Te parece correcta esta forma de pensar?
4).- ¿Qué implica la dignidad de una persona?
5).- ¿Crees que hoy todos los seres humanos tienen la misma dignidad? ¿Por qué?
6).- ¿Existen hoy en día situaciones en las que las personas sean sometidas a esclavitud?Justifica tu respuesta. Consulta: Esclavos del siglo XXI
                                                                                                                                        Conmemoración
7).- La fe supone un compromiso de caridad que tiene una dimensión social y política que hemos visto reflejado en el comportamiento de los protagonistas. La experiencia religiosa cristiana no es únicamente algo de la intimidad de la persona sino que tiene una repercusión pública. Los problemas de la humanidad son los problemas de los creyentes, que desde su fe se sienten comprometidos a luchar contra la injusticia y a abordar los grandes problemas humanos. 
7.a)-¿Por qué es importante el compromiso social? 
7.b)-¿Conoces alguna organización vinculada a la Iglesia que esté comprometida en la resolución de  los problemas de la humanidad?  Consulta:  (Actitud) // Acción y respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario